Por María Rey de la Fe

El 14 de enero de 2021 salió a la luz el nuevo DECRETO LEY 1/2021, DE 12 DE ENERO, por el que se modifica la ley 10/1994, de 11 de julio, de la policía de la generalidad – mossos d’esquadra, y se establecen medidas correctoras para equilibrar la presencia de mujeres y hombres.

¿A qué se debe? Este año se han convocado con carácter de urgencia, 245 plazas del cuerpo de Mossos d’Esquadra, para tratar de dar respuesta al déficit en el que se ha visto inmersa la plantilla de la Policía de la Generalidad, y así garantizar una prestación adecuada del servicio público de seguridad.

Además, se plantea la necesidad inaplazable de garantizar un mayor equilibrio entre mujeres y hombres en el cuerpo de Mossos d’Esquadra, atendiendo a las necesidades y trascendentales funciones de este cuerpo, cuyo adecuado cumplimiento requiere una composición equilibrada en cuanto al sexo de las personas que integran su plantilla, y siempre con pleno respeto a los principios constitucionales de mérito y capacidad en el acceso a la función pública, se considera una medida necesaria y proporcionada otorgar preferencia a la selección de las personas aspirantes del sexo menos representado cuando estas se encuentren en igualdad de criterios en cuanto a la idoneidad de perfil con las personas aspirantes del otro sexo.

Para dar respuesta a este problema, actualmente se encuentra en fase de elaboración el correspondiente plan de igualdad, de conformidad con la Ley 17/2015, de 21 de julio, de igualdad efectiva de mujeres y hombres.

Sin embargo, dado que aún no ha sido aprobado y vista la urgencia inaplazable de la futura convocatoria, como solución de carácter transitoria el presente Decreto ley introduce una nueva disposición en la Ley 10/1994, de 11 de julio, con el fin de garantizar que en la resolución de los empates de puntuación en el orden de clasificación de los aspirantes se atienda a la necesidad de garantizar el equilibrio entre mujeres y hombres en la plantilla del cuerpo.

La necesidad de disponer de una plantilla equilibrada entre mujeres y hombres responde a la necesidad de que la policía pueda desarrollar sus funciones con la máxima eficacia, desde la proximidad y con vocación de servicio a la ciudadanía y, al mismo tiempo, sea un fiel reflejo y exponente de la sociedad a la que sirve. Asimismo, de acuerdo con el artículo 41.1 del Estatuto de autonomía, los poderes públicos tienen que garantizar el cumplimiento del principio de igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres en el acceso al empleo.

Pero realmente, ¿Cómo es el porcentaje entre hombres y mujeres en los diferentes Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado? Haciendo un balance general, teniendo en cuenta los datos de la Guardia Civil, la Policía Nacional / Local o Ertzaintza, en nuestro país:

  • En la Guardia Civil los datos quedan mucho más lejos de la paridad deseada: de 74.395 efectivos de la Benemérita, 69.334 son hombres y 5.061 mujeres, lo que representa alrededor de un 7% de mujeres en la Guardia Civil. Además, este porcentaje baja a medida que aumenta la responsabilidad en la Benemérita, así tenemos una representación femenina que representa un 2’77 % de la escala de oficiales, un 2’00% de la escala de suboficiales y un 7’60 % de la escala de cabos y guardias.
  • Los datos de la presencia de la mujer en la Policía Local son de difícil acceso al estar diversificados en muchos municipios españoles; sin embargo, hemos accedido al estudio del reciente plan operativo de igualdad de la policía de Madrid, donde se están tomando medidas especiales para mejorar la situación actual en la que existe una alta composición masculina con un 87,68% de hombres frente al 12,32% de mujeres.
    Tomando como ejemplo la situación de la Policía Local en Canarias, comprobamos que tiene unas cifras que se acercan a las de la Guardia Civil; la Policía de las Islas la componen 3.022 agentes masculinos frente a 275 mujeres, lo que supone un 9,1% de presencia femenina.
  • De otro lado, según datos recientes de la Ertzaintza, 619 agentes de la escala básica son mujeres, frente a 4.449 hombres. Lo que representa cerca de un 12% del total, unos datos muy similares a la Policía Nacional.

Como podemos observar, la mujer sigue siendo minoría en una profesión donde es fundamental ser tolerante, comunicativo, asertivo, empático, con buenas habilidades interpersonales y una alta capacidad para la resolución de conflictos; condiciones que hombres y mujeres comparten en igualdad para la búsqueda del respeto, la tolerancia, la justicia y la paz de la sociedad española.

 

Fuentes:

error: Content is protected !!