Olof Palme 43, Las Palmas de Gran Canaria, 35010, Las Palmas 928 493 495 | 649 450 044 | 677 535 902 informacion@martellabogados.es

Por Alejandra Izaquirre Hernandez

El pasado 13 de julio se actualizó nuestro Código de Derecho de la Ciberseguridad. Dicho Código supone una compilación de las principales normas del ordenamiento jurídico relativas a, como su nombre indica, ciberseguridad: desde la misma Constitución, hasta diferentes leyes relativas a la mencionada materia, pasando por reales decretos, órdenes y resoluciones. Algunas de esas normas ya han sido comentadas en anteriores entradas, tales como la del Real Decreto 1150/2021, de 28 de diciembre, por el que se aprueba la Estrategia de Seguridad Nacional 2021, o la del Real Decreto 43/2021, de 26 de enero, por el que se desarrolla el Real Decreto-ley 12/2018, de 7 de septiembre, de seguridad de las redes y  sistemas de información.

Publicado por primera vez en el año 2016 gracias a la iniciativa del INCIBE y el BOE, su autor Francisco Pérez Bes, secretario general del INCIBE, señala en la Nota de autor que “pretende poner a disposición de todos los profesionales una herramienta donde se puedan encontrar, actualizadas, las normas que afecten directamente a la ciberseguridad. Esta ya es una materia que ya resulta imprescindible para lograr una adecuada protección de empresas, instituciones y ciudadanos dentro de un estado social y democrático de derecho.”

En sus orígenes estaba compuesta por más de 800 páginas, pero con el constante desarrollo en materia de ciberseguridad, en cada actualización se ha ido ampliado esta compilación, llegando a contar en esta última edición, con la incorporación de las últimas modificaciones legislativas como la Ley 11/2022, de 28 de junio, Ley General de Telecomunicaciones, con casi 1300 páginas.

En los últimos años han aumentado los ciberataques hasta el punto de que antes palabras como phishing o ransomware, antes conocidas solamente por sus víctimas, ahora son una realidad constante para las empresas. Por ello el Estado está respondiendo con la publicación constante de normativa relativa a ese tema, por lo que se hace necesario contar con éste Código, que actúa como compendio de este relativamente nuevo cuerpo normativo.

La última versión del Código la puedes descargar AQUÍ.

error: Content is protected !!