CÁRTEL DE COCHES

¿Qué es el cártel de coches?

El cártel de coches es un acuerdo secreto, entre fabricantes y distribuidores de coches, para intercambiar información confidencial y comercial para obtener así mayores ingresos a costa de los compradores.   El Tribunal Supremo ha ratificado las multas que la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) impuso en 2015 a 34 marcas de coches por haber creado un cártel en España.

Marcas que integran el cártel de coches

Los fabricantes de coches que confabularon son los siguientes:

Alfa Romeo, Audi, BMW, Chevrolet, Chrysler, Citroen, Dodge, Dacia,  Fiat, Ford, Honda, Hyundai, Jeep, Kia, Lancia, Lexus, Mazda, Mercedes Benz, Mini, Mitsubishi, Nissan, Opel, Peugeot, Porsche, Renault, Seat, Skoda, Volkswagen, Toyota, Volvo.

¿Quiénes pueden reclamar como afectados por el cártel de coches?

Todas aquellas personas físicas (particulares y autónomos) y jurídicas que adquirieron un vehículo entre los años 2006 y 2013. Es independiente la forma de adquisición de este (por compra, leasing o renting,) de cualquiera de las marcas que conforman el cártel de los coches.

Si compraste el coche en estas fechas puedes reclamar la indemnización correspondiente, aunque lo hayas vendido posteriormente.

Recuerde que se agotan los plazos de un año para poder reclamar

¿Cuáles son las indemnizaciones por el cártel de vehículos?

Aunque el sobrecoste depende del modelo vehículo y marca de este, se estima que las indemnizaciones pueden alcanzar entre un 10% y un 15% del precio de adquisición del vehículo.

Contacte con nuestra firma cuanto antes. Los plazos de reclamación expiran en breve

¿Cuál es el proceso de reclamación por el cártel de coches y tiempo que lleva?

El objeto del proceso es reclamar el sobrecoste sufrido por cada comprador de vehículo, cuyo resarcimiento se reclama mediante una demanda judicial que debe ir acompañada de un informe pericial, que cuantificará el sobrecoste sufrido. El referido sobrecoste fija indemnización que puede reclamar. Esta demanda ha de presentarse en el Juzgado de lo Mercantil.

Nuestro despacho colabora con empresa de peritos que cuantificará el importe que puedes reclamar.

El plazo de prescripción es de un año según lo previsto en el artículo 1.968 del Código Civil, que comenzó a contar desde la sentencia del Tribunal Supremo. Este plazo es susceptible de ser interrumpido, así que el tiempo para interrumpir la prescripción es una prioridad. Para ello te elaboraremos la reclamación previa.

No espere más y acuda a nuestro despacho. Sabemos cómo ayudarle

Documentación necesaria para realizar la reclamación

Para iniciar la reclamación y pedir la indemnización que te corresponde has de aportar la siguiente documentación:

1. Factura de compra y/o contrato de compra, leasing, renting etc.

  • Si no dispones de la factura de compra, cualquier documento donde aparezca el importe abonado, y/o contabilidad en la que figure su año y precio de adquisición. Un extracto bancario, por ejemplo.
  • Si tampoco dispones de ningún extracto de compra, puedes entregarnos el documento acreditativo de la financiación destinada a la adquisición, si existió.

2. Ficha técnica del vehículo, y/o permiso de circulación, y/o tarjeta de transporte.En caso que hayas vendido el cocheJustificante de venta del vehículo, y/o Justificante del precio de venta percibido, y/o Contrato de venta.

  • Contrato de adquisición del vehículo con el concesionario/distribuidora (leasing, renting, compraventa)
  • Factura de adquisición del vehículo (si se compró) o justificante de pago (transferencia bancaria) o póliza suscrita con la entidad financiera en caso de leasing o contrato de renting.
  • Ficha técnica del vehículo o Permiso de circulación del vehículo.

Si eres una de las personas afectadas por el cártel, ponte en contacto con Martell Abogados ® y te ayudaremos a calcular y reclamar tu indemnización por el dinero pagado de más.

Martell Abogados

Martell Abogados procurará encontrar la mejor solución para caso de una forma completamente individualizada y bajo la más absoluta confidencialidad

error: Content is protected !!