Entrada de Blog

Por Karla Caridad Presas Gener

La Zona Especial Canaria (ZEC) es una zona de baja tributación que se encuadra dentro del marco del Régimen Económico y Fiscal (REF) de Canarias. Fue creada por la Comisión Europea en el año 2000 con la finalidad de promover la creación de empleo de calidad, el desarrollo económico y social del archipiélago y la diversificación de su estructura productiva. Se regula en la Ley 19/94 de 6 de julio de 1994.

Ámbito geográfico

Según el artículo 30 de la Ley 19/94 de 6 de julio, la ZEC comprende todo el territorio de las Islas Canarias.

Ventajas

Las empresas adheridas a la ZEC disfrutan de una serie de ventajas que facilitan el inicio y desarrollo de su actividad, éstas son:

  • Un tipo impositivo reducido del 4% en el Impuesto sobre Sociedades, recogido en el artículo 43 de la Ley 19/94 de 6 de julio.
  • Dividendos, intereses y ganancias no sujetas a retención[1]:
    • Los dividendos cuando tengan su origen en filiales de empresas pertenecientes a la ZEC y sean enviados a sus sociedades matrices residentes de otro país.
    • Los intereses y los rendimientos obtenidos por la cesión a terceros de capitales propios.
    • Las ganancias patrimoniales derivadas de bienes muebles que fueron obtenidas sin mediación de establecimiento permanente.
  • Exención del impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados, recogido en el artículo 46 de la Ley 19/94 de 6 de julio:
    • Cuando se adquieran los bienes y derechos que necesite la sociedad para su funcionamiento en el ámbito geográfico de la ZEC.
    • En las operaciones societarias realizadas por la empresa (exceptuando su disolución).
    • En los actos jurídicos documentados vinculados a las operaciones realizadas por la sociedad en el ámbito geográfico de la ZEC.
  • Exención del Impuesto General Indirecto Canario (IGIC) cuando se realice la prestación de un servicio o se entregue un bien a otra entidad perteneciente a la ZEC, y en las importaciones de bienes al archipiélago. Esta medida se recoge en el artículo 47 de la Ley 19/94 de 6 de julio.

Estas ventajas fiscales son compatibles con otros incentivos del REF como, por ejemplo, la Reserva para Inversiones, la Deducción por Inversiones y las Zonas Francas.

Requisitos

Según el artículo 31 de la Ley 19/94 de 6 de julio, todas las entidades y sucursales que quieran desarrollar una actividad industrial, comercial o de servicios y estén dentro del listado de actividades permitidas pueden formar parte de la ZEC, pero deberán cumplir algunos requisitos:

  • Ser una sociedad o sucursal de nueva creación con domicilio en Canarias.
  • Uno de los administradores de la empresa debe establecerse en el archipiélago.
  • Realizar una inversión mínima que dependerá de la isla en la cual se establezca la sociedad[2].
  • Crear 3 o 5 puestos de trabajo, según la isla en la cual se instale la empresa.

Como instalarse en la ZEC

El procedimiento de adhesión de la ZEC se regula en el artículo 40 de la Ley 19/94 de 6 de julio, el cual estipula que es necesario obtener una autorización previa del Consejo Rector del Consorcio de la ZEC. Para esto, se debe presentar una solicitud de autorización en el Registro oficial de entidades ZEC (ROEZEC) junto con una memoria descriptiva de las actividades económicas a desarrollar.

Para consultar más información sobre las ventajas fiscales que ofrece esta zona de baja tributación, puedes consultar el manual práctico de sociedades de la Agencia Tributaria en este enlace.

[1] Para poder disfrutar de esta ventaja las rentas obtenidas deben proceder de una sociedad que forme parte de la ZEC y de operaciones realizadas dentro de su ámbito geográfico. Quedan excluidos aquellos países que con los que no existe un intercambio de información tributaria. Según estipula el artículo 45 de la Ley 19/94 de 6 de julio.

[2] Algunas empresas podrían estar exentas de este requisito si el número de puestos de trabajo creados supera el mínimo exigido y son empresas innovadoras, se dedican a un sector específico (audiovisual, videojuegos y tecnológico) o son intensivas en recursos humanos.

Martell Abogados

Ofrecemos un asesoramiento integral. Defendemos sus intereses tanto de forma preventiva, extrajudicial como contenciosa.

Cita presencialCita online
error: Content is protected !!