Entrada de Blog

Por Laura Carrión Aguado

Seguro que últimamente has oído en la prensa y redes sociales hablar sobre las criptodivisas pero, ¿ qué son? ¿Están reguladas en España? ¿Son fiables? Estas y otras cuestiones vamos a tratar a lo largo de este blog.

Para ello comenzaremos por definir que son las criptodivisas, este término criptomoneda” o bien, “criptodivisa” tiene varias definiciones, sin  embargo, una de las más acertadas es que, una criptomoneda es una moneda virtual creada gracias a un código computarizado. Del mismo modo, una criptomoneda es una cadena de datos que indica una unidad. La principal diferencia de éstas últimas con las monedas convencionales es que las criptodivisas son completamente descentralizadas, es decir, no son controladas, ni supervisadas por ningún gobierno, estas son monitoreadas por un protocolo de Internet P2P.

Estas monedas digitales se crean a través de un proceso llamado “minería”, donde  los mineros van añadiendo los registros de las operaciones que se realizan al libro público mayor de determinada criptomoneda. Todas las transacciones ocurren de inmediato en cada una de las plataformas y son agregadas al libro público, donde pueden ser visualizadas por cualquier persona de la red. Una vez que el minero confirme la transacción, esta se hará efectiva y no podrá ser devuelta, cancelada o falsificada.

Como se ha puesto de manifiesto las criptomonedas no se encuentran bajo el control de nadie, éstas simplemente se rigen por la credibilidad que mantienen sus usuarios, sin perjuicio de su escasa regulación, lo cierto es que las criptomonedas han logrado mantener el consenso gracias a una fuerte criptografía (de donde deriva su nombre) que permite garantizar su seguridad basándose en las matemáticas. Todo esto ha traído como consecuencia que las criptodivisas sean consideradas como alternativa frente a las monedas regulares.

Dentro de las características que revisten las criptomonedas, podemos destacar:

Irreversibilidad: Cualquier transacción que incluya criptomonedas es irreversible. Luego de que se ha confirmado la validez de la transacción, no se podrá realizar ningún cambio. Esto incluye a cualquier ente gubernamental, los creadores de la criptomoneda con la que se opere o los mineros, quienes no podrán revertir bajo ningún concepto la transacción.

Confidencialidad: El uso de las criptomonedas para fines lícitos se realiza bajo el anonimato. Es decir, las cuentas de los usuarios y las transacciones jamás serán vinculadas con su identidad en el mundo real. En el caso de los Bitcoins, se utiliza una cadena que contiene treinta dígitos aproximadamente y que cumple con ser la dirección a donde serán enviados o recibidos las criptomonedas, mejor conocido como billetera o “wallet” por su traducción en inglés. Los usuarios pueden estar tranquilos ya que jamás algún dato personal será de dominio público.

Rapidez: Solo serán necesarios unos minutos para que la transacción de criptomonedas realizada se confirme y se haga efectiva.

 

Alcance global: Podrás enviar o recibir criptomonedas desde donde sea que te encuentres, gracias a que la red de criptomonedas se encuentra en funcionamiento a nivel mundial y permite el uso de cualquier computadora para ingresar en la misma.

Inigualable seguridad: La criptografía con la que operan las criptomonedas asegura los fondos que corresponden a cada uno de los usuarios. A su vez, son éstos los únicos que pueden acceder haciendo uso de su clave privada. Este sistema de criptografía se considera inquebrantable en todos los aspectos que la conforman.

Como comentamos, estas son algunas de las principales características que presentan las criptomonedas a fin de que, si bien carecen de regulación estatal ello no es motivo que operar con las mismas no pueda ofrecer seguridad y tranquilidad a los inversores.

¿Y cómo funcionan entonces las criptomonedas?

Cada una de las transacciones que se realizan son enviadas entre pares desde las billeteras de las personas que se encuentran involucradas en la transacción, justo en el momento en que coinciden los códigos públicos. Estos códigos públicos se encuentran relacionados con cada una de las contraseñas privadas o claves criptográficas creadas por los usuarios y se encargan de que cada transacción llegue al monedero digital de la otra persona. Luego, las transacciones que se realizaron se registran en el libro mayor público, mejor conocido como “Blockchain” o en español: cadena de bloques.

Ello permite que cualquier usuario que forme parte de la misma criptomoneda podrá acceder al libro mayor, siempre y cuando haya descargado una billetera de nodo completo en lugar de un monedero virtual, como por ejemplo Coinbase. Una vez hayan accedido podrán visualizar los montos de cada una de las operaciones, más no el número de cuenta (ya que está encriptado).

El motivo por el cual se le considera una “cadena de bloques” es porque, cada vez que un usuario recibe o envía una criptomoneda, bien sea a través de contraseñas públicas o privadas, la transacción queda en lista de espera esperando ser agregada al libro mayor.

¿Cuáles son las criptomonedas más comunes?

Luego de que Nakamoto creara el Bitcoin en el 2008, docenas de criptomonedas descentralizadas han sido lanzadas. Hoy en día existen aproximadamente 1700 y la cifra no para de aumentar. Sin embargo, entre las más populares y de mayor valor se encuentran:

Bitcoin: la primera criptomoneda a nivel mundial. Se posiciona como la más popular en los mercados virtuales, aun cuando no es completamente lícita en todos los países.

Ethereum: basada en las bases de Turing, esta criptomoneda les brinda a los desarrolladores la oportunidad de crear diferentes aplicaciones o mejorar otras ya existentes y que no son compatibles con la plataforma de Bitcoin.

Bitcoin Cash: su origen proviene de una separación de la comunidad de Bitcoin. Su valor ha ido aumentando considerablemente logrando posicionarse entre la lista de las cinco criptomonedas principales, en términos de capitalización bursátil.

Bitcoin Gold: basada en el Bitcoin, usa otro tipo de algoritmo que le permite ser encriptado. En todos los demás aspectos, ha decidido seguir las pautas del proyecto Bitcoin.

Estas son algunas de las tantas que existen, como la Litecoin, Ripple, Dash o BXP Chip Coin.

¿Y se puede comercializar con las criptomonedas?

Los usos de las criptomonedas son múltiples, aunque suelen ser empleadas principalmente para las actividades comerciales. Sin embargo, aquí te explicamos algunos usos que se le puede destinar:

a) Comprar productos: Las criptomonedas son aceptadas en muchos sitios para realizar transacciones en línea, pagos en línea y fuera de la misma. Hoy en día es posible pagar vuelos, aplicaciones móviles, joyas, estadías en hoteles, repuestos para tu computador y cualquier bien que puedas imaginarte.

b) Inversión: Las monedas digitales se consideran una de las inversiones más atractivas que se encuentran disponibles. El número de personas que se arriesga e invierte, obtiene grandes ganancias. Incluso, existen quienes afirman que gracias a estas inversiones se han convertido en “millonarios”.

c) Medio de pago: Las criptomonedas son aceptadas como pago, tal y como sucede con el efectivo tradicional. También es posible retirar efectivo, usando el Coin ATM Radar podrás verificar cuál de los 1.800 cajeros distribuidos en 58 países se encuentra cerca de ti para que canjees tus criptomonedas por dinero fiduciario. En el caso de América Latina, el mercado de criptomonedas más grande se encuentra en México, allí es posible pagar e incluso, comprar criptomonedas en tiendas de conveniencia como Seven Eleven.

A tenor de lo expuesto, podemos considerar que las criptomonedas es una realidad y cada día está más presente y no son propiedad de ningún estado. Sirven para liquidaciones no monetarias y para aquellos inversionistas con visión de futuro que desean enriquecerse.  Sin embargo, no hay que olvidar que antes de invertir es necesario realizar labores de investigación. De ese modo las inversiones serán seguras y con pocas probabilidades de pérdida.

 

Fuentes: Periódico “El País” – “La expansión”

Comisión Nacional del Mercado de Valores.

Asempyme- Criptomonedas

Martell Abogados

Ofrecemos un asesoramiento integral. Defendemos sus intereses tanto de forma preventiva, extrajudicial como contenciosa.

Cita presencialCita online
error: Content is protected !!