Por Edelmira Betancort Martín
El pasado 2 de marzo del 2023, entró en vigor tras su publicación en el BOE, la Ley 4/2023, de 28 de febrero, para la igualdad real y efectiva de las personas trans y para la garantía de los derechos de las personas LGTBI. En dicha ley se establecen los principios de actuación de los poderes públicos y prevé medidas específicas destinadas a la prevención, corrección y eliminación, en los ámbitos público y privado, de toda forma de discriminación; así como al fomento de la participación de las personas LGTBI en todos los ámbitos de la vida social.
Sin embargo, la principal novedad de esta nueva ley es que regula el procedimiento y requisitos para la rectificación registral del sexo y, en su caso, el nombre de las personas, así como sus efectos. Sobre esta rectificación registral del sexo, es sobre lo que nos centraremos en este post.
- Rectificación registral del sexo de las personas
La denominada comúnmente como “Ley Trans” establece el derecho a la libre determinación de la identidad de género, de modo que cualquier persona, puede modificar registralmente su sexo mediante una mera declaración de voluntad, sin precisarse requisito alguno, sin tener que aportar documentación médica o psicológica que apoye su decisión y sin tener que cambiar el nombre propio. Dicha rectificación del sexo se tramitaría a través de un procedimiento ante la persona encargada del Registro Civil. La rectificación permitirá, en principio, el ejercicio de todos los derechos inherentes a la nueva condición y podrá después revertirse en su caso. El artículo 43 de la referida ley establece distinciones dependiendo del rango de edad:
- >16 años: Toda persona de nacionalidad española mayor de dieciséis años podrá solicitar por sí misma ante el Registro Civil la rectificación de la mención registral relativa al sexo.
- <16 años pero >14 años: Podrán presentar la solicitud por sí mismas, asistidas en el procedimiento por sus representantes legales. En el supuesto de desacuerdo de las personas progenitoras o representantes legales, entre sí o con la persona menor de edad, se procederá al nombramiento de un defensor judicial
- <14 años pero >12 años: Podrán solicitar la autorización judicial para la modificación de la mención registral del sexo a través de la Jurisdicción Voluntaria.
- Personas con discapacidad: Podrán solicitarlo con las medidas de apoyo que en su caso precisen.
El ejercicio del derecho a la rectificación registral del sexo en ningún caso estará condicionado a la previa modificación de la apariencia o función corporal de la persona mediante procedimientos médicos o quirúrgicos.
Según el artículo 46, la resolución que acuerde la rectificación de la mención registral del sexo tendrá efectos constitutivos a partir de su inscripción en el Registro Civil y permitirá, salvo supuestos específicos, el ejercicio de los derechos inherentes a la nueva condición de la persona y mantendrá, respecto de las situaciones jurídicas que traigan causa del sexo biológico, los derechos inherentes al mismo.
En todo caso, el hecho de modificar el sexo de hombre a mujer no da lugar a poder acogerse a medidas de acción positivas respecto a situaciones anteriores a la transición y, a la inversa, una mujer que modifica su sexo a hombre, no pierde los derechos que previamente hubiera consolidado como mujer.
El artículo 47 recoge la posibilidad de revertir la rectificación registral relativa al sexo, estableciendo que transcurridos seis meses desde modificación del sexo, se podrá revertir dicha modificación siguiendo el mismo procedimiento establecido para la rectificación registral. En el caso de que, tras haberse rectificado la modificación inicial, se quisiese proceder a una nueva rectificación, habrá de solicitarse autorización judicial.
Sin embargo, esta nueva ley también plantea dudas, y en este sentido, tanto el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) como el Consejo de Estado ,han sido muy críticos, sobre la falta de medidas contra el fraude de ley. Así, advierten que la libre autodeterminación en la identidad civil puede ser utilizada como forma de concurrir a los porcentajes de plazas públicas reservados a mujeres, por poner un ejemplo, por parte de los hombres. Sin embargo, no podremos ver las posibles consecuencias negativas de esta Ley, hasta transcurrido un tiempo desde su aplicación.